semillas

* plan acción verde
El PAV  es una forma de reverdecer los espacios públicos abandonados. Existen varias tácticas de guerrilla de jardinería: la acción directa, que consiste en elegir un grupo de plantas resistentes y apropiadas para el terreno baldío que queremos enverdecer, y plantarlas durante la noche, en una operación comando; o las bombas de semillas.

En el caso de terrenos inaccesibles, podemos ocupar "bombas de semillas", que pueden ser lanzadas a distancia. Una bomba de semillas se fabrica utilizando tres ingredientes: arcilla, tierra de hojas (o tierra apropiada para plantar) y por supuesto, las semillas. Se amasa una capa delgada de arcilla del tamaño de un panqueque, que luego cubriremos por ambos lados de tierra y luego incrustaremos las semillas, suavemente, en la tierra. Este panqueque de arcilla, tierra y semillas se enrolla, para finalmente cortarlo en pequeños trozos que transformaremos en bolas, que serán las "bombas".
La táctica para esparcir las bombas es el lanzamiento a distancia por sobre la reja o vallado que proteja el terreno. Para un terreno de gran extensión podemos valernos de una raqueta de tenis y un potente saque que no desintegre la bomba.



ver video www.bombasdesemillas.com
* girasoles gigantes en parque edificio libertad




* taller / bombas de semillas!!!
Queridos vecinos/as los invitamos el Domingo 6 de setiembre a partir de las 15 horas a la Asamblea de Huertas Orgánicas.
Actividades en la Huerta Orgánica

Taller

Bolitas de arcilla para reverdecer la ciudad con toda clase de semillas.

Los invitamos a juntar semillas de toda clase, de yuyos varios. No hay malezas. Es la mentalidad discriminadora la que cataloga de esa manera. Todas son necesarias como nosotros mismos. Inviten a parientes, vecinos, conocidos amigos..

Amasaremos papel de diario picado, tierra, arcilla y como mínimo 40 clases de semillas diferentes. Le daremos forma de esfera, tamaño? el que nuestras manos permitan. Las depositaremos o arrojemos en lugares que queremos reverdecer.



* stencil

Para señalizar las huertas, el grupo Jacinto Vera, ha diseñado estas verduras-signos.Así cuando vemos una ya sabemos que hay bombas de semillas trabajando en la tierra.
Para imprimir, recortar y pegar



* jornadas de semillas
REALIZADA EL 05/10/2011
...haciendo la mezcla...
...entre mates y bizcochitos salieron las primeras...
...un saludo para todas las personas que participaron y nos vemos el proximo fin de semana...

 

4 comentarios:

  1. ...muy buen articulo...
    Al lado de mi trabajo hay un sitio valdio tambien.. hoy mismo comenzare a bombardearlo...

    ResponderEliminar
  2. LA IDEA ES BUENA , YO CREO QUE SERIA GENIAL PLANTAR COMESTIBLES Y NO TAN SOLO FLORES Y PLANTAS ORNAMENTALES. ASI A DEMAS DE REIVINDICAR LO QUE ESTA MAL, PODRIAN COMERSE EL RESULTADO DE SU QUEJA. SERIA COMO UNA RECOMPENSA POR EL ESFUERZO Y ADEMAS SABRIAS LO QUE COMES.
    ¿VOS SABES LO QUE COMES?
    MEJOR NO AVERIGUARLO EN ALGUNOS CASOS.

    UN SALUDO.
    NOS LEEMOS.

    ResponderEliminar
  3. Me ha parecido genial esta idea. Comencé sabiendo de esta propuesta por medio de unos anuncios que salian pequeños en el diario comentando como lo hacian.
    Cerca de nuestra casa creo que todos tenemos algún sitio que podemos mejorar, a mi desde aqui ya se me ocurren dos.
    Si todos hiciesemos lo mismo quedaría mucho mas bonito nuestro paisaje urbano y no lleno de cemento.
    Desde aquí los apollo y comenzaré yo tambien a hacer mi propia huerta urbana.

    ResponderEliminar
  4. … sería tan estupendo localizar algún cachito de tierra por ahí cerca y hacernos las ensaladas con nuestros propios vegetales…
    y también un día de fabricación de bombas semilla: hay que hacerse con los ingredientes, conseguirnos unas bicis y un domingo por la noche lanzarlas a todos los solares vacíos que nos encontremos por el camino!

    ResponderEliminar